El Gobierno del Pueblo!

martes, 11 de diciembre de 2012

¿Pacto por México o por el interés de unos pocos?

Un nuevo sexenio ha comenzado y, es un hecho, que muchos ciudadanos se encuentran en desacuerdo con el nuevo gobierno. Así como millones votaron por el actual presidente de nuestro país, un número más alto aún votó por otro tipo de opción; no obstante, el resultado no fue favorable a otra corriente y se marcó así el retorno del PRI al control de nuestro país en un ejercicio que se nos ha vendido como democrático y que, en mi opinión, es todo lo contrario a aquello conocido como democracia y se acerca más a una mera simulación de ésta. 


Es difícil juzgar a un gobierno por las acciones que ha tenido en 10 días, sin embargo, cuando éste se encargo de gobernar nuestro país durante más de 70 años y es sinónimo de muchos males que aquejaron a nuestra nación; es muy fácil pronunciarse en contra de su retorno y de las acciones de gobierno que este dispuesto a tomar. Así es como, al iniciar el gobierno de Peña Nieto, las manifestaciones de repudio no se hicieron esperar y para muestra esta lo que se ha denominado 1D, una fecha que nos recordó muchas tácticas de antaño para encarcelar a personas cuya única preocupación es el hecho de querer un país mejor y que la vía de la manifestación es su herramienta primordial. ¿Como se logran estas encarcelaciones? a través de grupos de choque encargados de crear desmanes para que las detenciones se encuentren justificadas y generar entre la población menos estudiada un panorama mediante el cual se explique que ésto no es ningún tipo de injusticia pues son "personas que atentan contra el estado de derecho y contra el Estado mismo". 

Así como se pronuncia lo "malo" de los primeros días de gobierno (aun sin mencionar los mas de 130 muertos en los días actuales del llamado "Peñismo") también es necesario mencionar lo que podía ser un punto favorable a su favor (aclarando que no lo catalogo como "bueno" por las dudas que me genera). El llamado Pacto por México -un documento en el cual se busca unir a las fuerzas políticas del país, así como acercar a la ciudadanía a la búsqueda de las mejoras necesarias para transformar la vida del país y por lo tanto mejorar la calidad de vida del ciudadano- es quizá la mejor iniciativa que ha tenido Peña Nieto en el tiempo previo  a su mandato y la manera de darle legitimación al gobierno entrante: por un lado se llega a un consenso entre las fuerzas políticas del país lo que a largo plazo puede ayudar a generar una agenda común sin obstrucciones y por otro le das al pueblo el poder de ser una oposición que participe en la toma de decisiones lo que, como gobierno, te ayuda a llevar de mejor manera la situación con la cual entras al poder. Si se suma éste acierto a la forma de presentárselo al pueblo a través de los medios, en específico la televisión, tienes asegurado que la población te dará un grado de soporte debido a que son "acciones para mejorar nuestra vida" (hablando de la forma en que el pueblo recibe las noticias).

La televisión, como parte de los llamados "poderes fácticos" (aquellos grupos que ejercen el poder y tienen influencia sobre la vida nacional, por ejemplo, en México se le considera así a la Iglesia, los grupos delictivos, las televisoras, los sindicatos...)  tiene una influencia enorme en la vida de los mexicanos puesto que es el medio a través del cual le llega la información a la mayoría de la población de nuestro país. Los informadores se han transformado en generadores de opinión y este tipo de dominación a través de los medios de comunicación es lo que puede favorecer al gobierno entrante en nuestro país. La televisión se ha encargado de manipular la información a conveniencia de los poderosos, de los que gobiernan y controlan el país, por lo tanto; el atacar -aunque sea por medio de las letras a este ente- se ha transformado en una acción contraproducente, sin embargo, vale la pena hacerlo para poder generar otro tipo de información y conocimiento entre la población. El ir contra lo que el gobierno quiere que se sepa, así como informar de cuestiones que no se encuentren alineadas será un acto de insubordinación al aparato estatal. Pensando que será un sexenio marcado por la represión (cuestión histórica y por ende imaginable con el nuevo gobierno) los informadores que se dedican a dar las noticias como son, las marchas, las manifestaciones, todo ésto será visto mal por el Peñismo y los medios de comunicación así como avalado por una gran parte de la población que seguirá pensándolos/nos como "agitadores". 

Así es como inicia una nueva era en nuestro país. Difícil e injusto marcar a una persona ("nuestro presidente") como la única culpable de todo aquello que se nos venga. La culpa ésta en todos y, en específico, mencionaría a la ciudadanía por la apatía política que tiene y que ha tenido a lo largo de los años. Se nos presenta la oportunidad a través del Pacto de encarar de una mejor manera la situación actual en que vivimos. Ser , como ciudadanos, una verdadera oposición a las decisiones legislativas de las cuales tanto nos hemos quejado pues contravienen al interés real de los mexicanos. Nos toca a nosotros como ciudadanos meternos de lleno en la toma de decisiones y asegurarnos que aquellas promesas de campaña se cumplan, así como revisar que dicho Pacto cumpla con el objetivo por el cual fue formulado: un mecanismo de cohesión social que sea el medio para transformar a México en un Estado mejor. 

Francamente, así como muchos mexicanos, yo tengo mis dudas respecto a dicho pacto. Pienso que se encuentra formulado por la élite política  como un instrumento para legitimar un gobierno que, como el de hace 6 años, ingresaba al poder sin certeza y con un pueblo con mucha incertidumbre sobre el resultado de las elecciones. Ahora nos toca únicamente observar y manifestarnos en el momento que dicho pacto no cumpla con lo que era su fin. La sociedad mexicana cada día da destellos de despertar de un letargo político y queda en nosotros tener la disposición para dialogar, buscar acuerdos y transformarlos en compromisos que la clase política realmente cumpla en beneficio de los mexicanos y no de sus intereses.


2 comentarios:

  1. Así como tú tienes expectativas en que el Pacto deveras sea respetado, esperemos que el gobierno (todo, cumpla con lo que les corresponde, aunque de verdad yo tengo muy serias dudas de que así sea, porque desgraciadamente, todos son especialistas en dar "atole con el dedo", porque saben que de esa manera mucha gente se va con la finta. Muy interesante, como siempre, tu escrito. Felicidades y espero sigas así.

    ResponderEliminar
  2. La política no es ética, el gobierno priísta del primer sexenio y hasta el último, han heredado el sistema político que tanto despertó la curiosidad del mundo, un sistema naciente en Antonio López de Santa Ana, re-inventada y maximizada con Benito Juarez Garcia y consolidada con Porfirio Díaz, un sistema paternalista, donde el primer lema es órden para progresar, forzar la paz para lograr, y ésto nace por causa que desde siempre nuestro país ha estado en intestinas luchas de la oposición, que de manera radical se presentan como la única solución real a los problemas de la patria, y que generan desestabilidad a propósito de señalar los malos logros de una u otra administración, por lo que nuestros atavíos llevan en verdad siglos de existir, así que felicito a tu columna por presentar una opinión un tanto posturizada, pero con una gran visión de lo que debemos hacer, quizás no ser todos políticos, pero si que nadie sea apolítico, opinar es muy sencillo, lo difícil será participar, pero para ello necesitamos educación, y pensar siempre de una manera anti-radical, porque hay cosas buenas que salen de donde menos imaginamos y viceversa, a esperar que ocurre con el sexenio no!, a exigir que el sexenio sea productivo y benéfico para México.

    ResponderEliminar